Los mejores ingredientes para una pasta de dientes artesanal

 

Arcilla blanca:

La mejor opción para la base. La arcilla es ideal para la limpieza a fondo de los dientes, quitar la placa e incluso las manchas causadas por el humo del cigarrillo por ejemplo. Lo ideal es usar la arcilla blanca, también llamada caolín, porque es más suave y respetuosa con los dientes.

Plantas medicinales:

Salvia para las afecciones bucales y la caries, tomillo como antiséptico y la menta por sus propiedades refrescantes.

Bicarbonato:

Por su alcalinidad ayuda a neutralizar los ácidos y a mantener un PH apropiado en la boca. Además, como todas las sales, es antimicrobiano. Es el ingrediente clave si queremos mantener nuestros dientes blancos dado que, al ser ligeramente abrasivo, limpia los dientes pero sin dañar el esmalte.

Aceite de coco:

Este aceite resulta ser altamente eficaz para combatir las bacterias y la caries dental. Al ser muy rico en ácido láurico, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Puede añadirse al dentífrico a base de arcilla blanca o puede usarse como base para realizar la pasta de dientes, aunque su textura será muy distinta a la de los dentífricos a los que estamos acostumbrados.

Con qué están hechas las pastas comerciales?

La mayoría de dentífricos comerciales incluyen ingredientes perjudiciales o incluso tóxicos. Los detergentes, abrasivos y antisépticos quecontienen para asegurar una higiene total pueden llegar a dañar la flora microbiana bucal y comprometer el equilibrio ácido-basico de la boca.

A leer la letra chica!
Algunas de las sustancias peligrosas o no recomendables más comunes en los dentífricos son:

  • Lauril sulfato de sodio (SLS): detergente tóxico, provoca alergias, desequilibra la flora microbiana bucal y se mantiene en la boca aún después de haberla enjuagado.
  • Triclosan: pesticida y disruptor endocrino ( inhibidor de las glándulas endocrinas).
  • Flúor o fluoruro: aunque la OMS se manifestó a favor de su uso, algunos científicos lo consideran tóxico y d disruptor endocrino cuando se incorpora en forma de micropartículas.
  • Dióxido de titanio: se añade para que el dentífrico sea blanco y no está demostrada su inocuidad. No aporta ningún beneficio ni propiedad medicinal al dentífrico por lo que se podría dejar de utilizar.
  • Colorantes artificiales: así como el dióxido de titanio, sólo sirven para dar color al dentífrico y, además, en este caso, están relacionados con la hiperactividad en los niños.
  • Ingredientes altamente abrasivos: dañan el esmalte y hacen los dientes más sensibles y propensos a padecer caries o problemas de encías.
  • Microplásticos: muchos dentífricos contienen microplásticos sólo como componente para darle un "atractivo" visual. Pero resultantan altamente perjudiciales para el ambiente. Ya hablaremos de ellos en otro artículo.

LAWEN