Los aromas nos permiten recordar momentos
La información olfativa es leída en nuestro cerebro gracias a dos tipos de áreas: corteza (produce la percepción consciente del olor) y sistema límbico (da el componente inconsciente: olor agradable, desagradable y emoción).
Como podemos comprobar, ambos sistemas (emociones y olfativo) se encuentran relacionados estructuralmente en nuestro cerebro. Esto facilita un aprendizaje asociativo: un olor es fácilmente asociable a una situación, con la emoción del momento, creando así un recuerdo asociado a un olor.
Esto es el motivo por el que determinados olores o fragancias nos transportan a situaciones pasadas, incluso de nuestra niñez y evoquemos lugares o acontecimientos relacionados. Además del recuerdo se produce una emoción (alegría, tristeza, nostalgia…) correspondiente a la emoción que nuestro cerebro tiene asociada a ese olor.
La aromaterpia
La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos por la nariz hacia los receptores olfatorios que transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.
Este área está conectada con el instinto, el humor y la emoción y se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones.
Por ello la aromateraía cobra relevancia también desde este aspecto y en LAWEN tenemos presente sus beneficios en cada uno de nuestros productos naturales.
LAWEN